Radiodiagnóstico

El radiodiagnóstico, también conocido como diagnóstico por imagen, es la especialidad médica que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos poco o nada invasivas (rayos X, ultrasonidos o campos magnéticos entre otros) para el diagnóstico y el tratamiento de las patologías.

Este tipo de diagnóstico se emplea frecuentemente en el tórax, abdomen, cervicales o para el aparato urinario, entre otros. Se suele emplear sobre todo para confirmar el diagnóstico y concretar las dolencias del paciente, pudiendo aplicar un tratamiento más completo.

¿Cómo es un radiodiagnóstico?

El radiodiagnóstico utiliza las herramientas que nos permiten obtener imágenes macroscópicas del organismo del paciente con diferentes técnicas de radiación ionizante o no, para una vez obtenidos los resultados el médico determine un diagnóstico. Las técnicas más utilizadas para el radiodiagnóstico son:

¿Para quién está indicado?

Para aquellas personas cuyas posibles lesiones puedan observarse mediante imágenes del interior del organismo, como roturas, fisuras, lesiones, presencia de tumores, etc.

¿Por qué se realiza?

Mediante el radiodiagnóstico se obtienen imágenes del interior del cuerpo humano, de manera que se puede ver con mayor claridad donde está la lesión y diagnosticarla para tratarla.